Logo Inicio

Presentación


Las reacciones adversas por medicamentos que se manifiestan a nivel cutáneo (RAMC), también denominadas farmacodermias, corresponden a aquellos cambios indeseables en la estructura o función de la piel debido a la exposición tópica o sistémica a medicamentos. Las RAMC son cada vez más frecuentes y son variadas sus formas de presentación debido a la gran cantidad de fármacos disponibles y a la alta incidencia de pacientes polimedicados. La mayoría de las RAMC no suponen un riesgo importante para la vida de los pacientes, pero causan ansiedad por lo cual acuden inmediatamente a la consulta.

En general los grupos de medicamentos más frecuentemente implicados son los antibióticos, antinflamatorios no esteroides (AINES) y los anticonvulsivantes. Se destacan también como fármacos causales de RAMC a la penicilina y sus derivados sintéticos, sulfamidas, sales de oro, diuréticos, hipoglucemiantes orales, captopril, benzodiacepinas, entre otros. Las manifestaciones clínicas dermatológicas son diversas y abarcan un amplio espectro de reacciones, desde leves y moderadas, como la urticaria y los exantemas maculopapulosos, hasta formas severas y graves con alta morbi-mortalidad, como el síndrome de Steven-Johnson (SSJ), la necrólisis epidérmica tóxica (NET) y el síndrome de hipersensibilidad, denominado reacción a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS). Los exantemas son el tipo más frecuente de RAMC, correspondiendo a un 50 %. La urticaria es la segunda RAMC más frecuente, especialmente en mujeres y en la tercera edad, relacionado con un mayor consumo de medicamentos.

El patrón clínico, los fármacos desencadenantes, el pronóstico y el tratamiento de las RAMC difieren. En este sentido es importante una correcta semiología cutánea, principal recurso para hacer diagnóstico en cuanto a la forma de presentación, un interrogatorio exhaustivo para identificar la droga, y eventualmente una biopsia de la piel. En las RAMC severas además se requerirán estudios de laboratorio para evaluar la repercusión sistémica. El tratamiento se basará en el tipo de RAMC, y consistirá en un tratamiento sintomático ambulatorio en el caso de reacciones leves, o en la internación del paciente, que en las formas graves se hará en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En este curso se brindará una clasificación de los diversos cuadros dermatológicos potencialmente desencadenados por medicamentos, los que se agruparán en leves a moderados y severos. Se comentarán en cada RAMC las manifestaciones clínicas cutáneas y sistémicas, los fármacos responsables, los mecanismos patogénicos, los métodos diagnósticos y las pautas terapéuticas. Se sumarán imágenes fotográficas que facilitarán el reconocimiento de las distintas RAMC.

El médico d eAtención Primaria debe familiarizarse con las RAMC por su frecuencia y en algunos casos, porque la severidad de la repercusión orgánica exige una rápida derivación a centros de internación. El conocimiento de las RAMC también permitirá al médico de Atención Primaria, pensar en la potencial causa medicamentosa de aquellas dermatosis agudas o crónicas que se le presenten, y le dará bases racionales para la elección del mejor tratamiento y/o su derivación al dermatólogo en tiempo y forma, así como valorar la denuncia de la farmacodermia a las entidades encargadas del control de medicamentos.



Dra. Gabriela Berengust
Dermatóloga
Directora del Curso